Se acercan, ya están por llegar, entre Julio y Septiembre se empiezan a ver entre las olas de las playas del pacífico formas de aletas, colas y, a veces, saltos en los que las ballenas yubartas exponen sus cuerpos de hasta dieciocho metros de largo.

Las ballenas recorren alrededor de 8.500 kilómetros en grupos de tres y veinte individuos desde la Antártida, para llegar entre julio y noviembre a aparearse y dar a luz a sus crías en las tibias aguas de la costa del Pacífico colombiano.

La costa pacífica es selvática y de gran bio-diversidad, es una de las regiones más húmedas del planeta, surcada por caudalosos ríos, acantilados y playas bordeadas de manglares.

Uramba es un término africano que significa Unión, la cual hace alusión a como  las comunidades negras de esta zona, lograron que el Gobierno Nacional en 2.010 declarara como área marina protegida, las 47 mil hectáreas del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

¿Cómo llegar a Buenaventura?

Buenaventura es el principal puerto marítimo comercial de Colombia el cual mueve el 53% del comercio internacional del país. Existen varias rutas para llegar al puerto dependiendo de la ubicación en que te encuentres.

Vía Aérea:

  • Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira, si aterrizas en este aeropuerto debes dirigirte en bus o taxi al Terminal de transportes Terrestre (http://www.terminalpereira.com) los valores de los tiquetes son $1.500 y $7.000 respectivamente.

En el terminal encontrarás varias rutas hacia Cali de empresas de transporte como Expreso Palmira, Expreso Trejos, De occidente o Tax Central  con la ruta hacia la ciudad de Cali.

Distancia: 210 Km

Duración: tres horas y quince minutos aproximadamente.

Tiquetes: $22.000 y $30.000.

Horarios: Desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. con frecuencias de salida entre 15 y 45 minutos según la empresa.

  • Aeropuerto Internacional El Edén de la ciudad de Armenia, si aterrizas en este aeropuerto debes dirigirte en bus o taxi hacia el Terminal de Transportes Terrestre (https://www.terminalarmenia.com/) los valores de los tiquetes son $1.500 y $15.000 respectivamente.

Distancia: 175 Km

Duración: dos horas y cincuenta minutos.

Tiquetes: $24.000 y $30.000.

Horarios: Desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

  • Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon de la ciudad de Cali, si aterrizas en este aeropuerto debes dirigirte en bus o taxi hacia terminal de transporte terrestre (https://www.terminalcali.com) donde podrás realizar este traslado con la empresa Rápido Aeropuerto (https://www.rapidoaeropuerto.com/) la cual tiene su oficina de despacho en el piso 1 frente al muelle nacional del Aeropuerto.

Distancia: 23 Km

Duración: treinta minutos.

Tiquetes: $6.500

Horarios: Desde las 6:00a.m. hasta las 12:00p.m. con frecuencia de salida de 20 minutos.

De Cali a Buenaventura en transporte público terrestre

Si estás en el terminal de transportes terrestre de la ciudad de Cali, la empresa corredor del pacífico (https://corredordelpacifico.com/) cubre la ruta hacia el Terminal de Transporte Terrestre de Buenaventura.

Distancia: 120 Km

Duración: tres horas aproximadamente.

Tiquetes: $28.000

Horarios: Desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. con frecuencia de salida de 20 minutos.

De ahí puedes ir caminando al muelle pero se recomienda tomar un taxi que costará $5.000, pero si tienes tiempo te recomendamos que visites la plaza de mercado Jose Hilario Lopez de Buenaventura ubicada en el sector de Pueblo Nuevo,  donde existen alrededor de 40o puestos de venta de mariscos, pescado, coco y plantas  que mantienen viva las tradiciones ancestrales del pacífico.

 

¿Cómo llegar a Juanchaco?

En el muelle podrás encontrar varias empresas con  flotillas de lanchas y embarcaciones hacia Juan Chaco, el viaje en lancha hasta Juanchaco por lo general es tranquilo, pero puede tonarse algo fuerte, todo depende del clima y de cómo nos reciba el océano. (se recomienda llevar puesto siempre el chaleco salvavidas). Uno de los mitos sobre este viaje es el paso por una ensenada denominada “el paso del tigre” por Magüipi en la que se produce un cruce de corrientes llamado ‘mareteo‘, que genera altos y fuertes oleajes, pero no hay nada que temer, es parte del recorrido y en ese lugar no hay registros de siniestros mortales desde el año 1998.

Duración: una hora aproximadamente.

Tiquetes: $70.000 y $80.000 ida y regreso, incluido ingreso al muelle

Horarios: La frecuencia depende de la temporada vacacional, si es alta (Junio a Octubre) las salidas serán cada dos horas, si es temporada baja se establecen tres horarios de salidas: 10:00a.m., 1:00p.m. y 4:00p.m.

Juanchaco, es un lugar desconocido para muchos que definitivamente hay que conocer, este paraíso le permite a los amantes de la naturaleza, mezclarse con las costumbres y culturas de los nativos de la zona, allí no encontrarás comodidades, ni complejos turísticos. Es un paraíso lleno de manglares, animales, casas coloridas levantadas sobre estacas y gente siempre alegre, sentirás la energía del pacífico desde que  desembarques en el muelle de JuanChaco.

Al llegar al muelle donde desembarcaremos en Juan Chaco empezaremos a ver los contrastes de este pueblo lleno de colores y murales que hacen alusión a la alegría y tenacidad de su gente. Recorrer sus calles y ver el arte callejero es una de las primeras actividades que realizaremos pues los mismos lugareños entre artesanías, gastronomía y bebidas autóctonas nos contarán orgullosos las historias de este paraíso.

En este lugar podemos realizar varias experiencias de naturaleza y cultura las cuales puedes ver ingresando a http://www.wowexperiences.com.co para que apoyes a estas comunidades en el proceso de comercialización de sus paquetes turísticos.

¿ Que hay para hacer en JuanChaco?

1. Asómbrate viendo las enormes Ballenas Jorobadas en Bahía Málaga.

2. Disfruta de las playas y cascadas del Parque Nacional Natural Uramba y Bahia Malaga.

3. Camina en medio de la selva de la costa del pacífico en la Loma de Chucheros.

4. Navega entre manglares y descubre la majestuosidad de la playa La Barra.

 

 

Enero 15, 2019

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*