¡Y no se equivocan con esta afirmación! Trujillo es un hermoso municipio ubicado en el centro del Valle del Cauca entre Bolívar, Riofrío, Darien, Chocó y Tuluá.

Llevaba semanas con ganas de ir y es así como después de llegar de Bahía Málaga en el pacífico me dirijo a esta linda población.

Llegué un martes por la tarde, me recibe Diego, Gerente de CultouR operador turístico de la región. El clima muy cálido a pesar del intenso verano que azotaba al Valle del Cauca.

Un pueblo muy tranquilo, con jeeps por todos lados descargando café, plátano y banano que vienen de la zona rural.

Después de disfrutar de un cafecito nos dirigimos a Cerro Azul o Alto de los Viejos por carretera destapada mientras el atardecer nos mostraba un paisaje increíble; cultivos de café y plátano sembrados en las laderas. Llegamos a la Reserva Natural Las Delicias donde Juan Pablo y su familia me reciben con la amabilidad que caracteriza a la gente de la zona. Un clima templado muy agradable y tranquilidad total. En este lugar no hay señal de telefonía móvil pero encuentras conexión con el campo. En el lugar existen dos casas: la casa principal donde vive la familia y la casa Antigua hecha en bareque donde duermen los trabajadores de la finca, allá armé mi carpa mientras sin necesidad de linterna la luna y las estrellas alumbraban todo, una noche muy bonita. Al día siguiente Keila una Hermosa pitbull va a mi carpa a despertarme muy temprano, salgo y lo primero que veo es todos los animales con sus sonidos particulares libres por todos lados: ganzos, patos, gallinas, cerdos, perros, pajaritos y pavos.

Subo a la casa principal donde Juan Pablo y su esposa me reciben con cafecito y pan e iniciamos el recorrido por la reserva. Aquí encuentras un bosque de gran variedad de árboles maderables muy altos que son protegidos para el sustento del ecosistema de fauna y flora; aquí vienen diversas especies de aves a comer, crear sus nidos, reproducirse etc.

Luego vamos por los cafetales de la finca donde el contraste entre sus granos verdes y maduros llenan de color el lugar, pasamos por el cultivo de tomate bajo invernadero donde Juan Pablo me explica cada proceso para producir tomate de muy buena calidad que es comercializado en Tuluá y Cali.

Seguimos por el galpón donde las gallinas producen huevos para el consumo de la finca y para comercialización, les damos bore que germina en la misma finca para darles la primera comida del día. Al lado se encuentra un lago pequeño donde tienen tilapias usadas para el consumo. Después vamos al trapiche donde se produce panela, guarapo y blanqueado de manera artesanal con el jugo de la caña. Finalmente volvemos a la casa principal donde Maria Elena, la esposa de Juan Pablo nos recibe con un delicioso desayuno: huevos con tomate y cebolla, arepa y café con panela. Todo producido en la misma finca.

Llega Diego en la moto, sacamos unas tomas y nos vamos para San Isidro (Bolívar) donde conocemos a Lina y Yeraldine emprendedoras que le apuestan al turismo y que tienen la marca @paloecafe; un café de origen delicioso cultivado a 1,850 m.s.n.m. Ademas, tienen una huerta muy variada de lechuga, cebolla, cilantro, tomate, captus entre otras plantas.

Seguimos al Hostal El Paraíso ubicado en la vereda la Soledad a unos pocos metros de Cerro Azúl donde Renzo el tío de Diego nos recibe con un delicioso almuerzo. El lugar tiene una de las mejores vistas del Valle del Cauca; desde ahí puedes ver Buga, San Pedro, Tuluá, Trujillo, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, Sevilla y Armenia ¡Wow, todo desde un solo lugar!

Descansamos unas horas mientras baja el sol, vemos como la lluvía cae en diferentes municipios del Valle, dejo mi mochila y seguimos para el Alto del Indio; un lugar con historía pre-hispanica, aquí el pueblo indígena gorrón subía para divisar 360 grados todo el panorama y establecer sus estrategias de defensa o ataque en caso de amenzada. Desde ahí se tiene una vista privilegiada de la represa SARABRUT. Esta represa pertenece a Bolívar y suministra agua potable a varios municipios del Norte del Valle y genera un contraste especial en la cordillera occidental.

Al descender nos encontramos con alguien muy especial; una víbora Talla X, una de las serpientes más letales de Sudamerica. Muy linda e imponente con sus figuras geométricas en su piel. Le tomamos algunas fotografías sin alterarla y seguimos nuestro camino hacía el Hostal. Aquí amanecí con una tranquilidad incomparable, clima frío y una vista noctura especial mientras Renzo el encargado del lugar me prepara una crema de tomate de su cultivo y me cuenta un poco de sus viajes por Colombia y Costa Rica.

Al día siguiente un delicioso café muy a las 6:00 a.m. dejo lista mi mochila y tomo un jeep para bajar a Trujillo. Me voy colgado de la parte de atrás del vehículo para disfrutar del paisaje agrícola de la zona mientras campesinos me cuentan cada cultivo, que produce cada vereda etc.

Me encuentro con Diego e iniciamos el recorrido en moto hacía Venecia un corregimiento ubicado en la zona sur del municipio. Subimos por unas trochas donde me tocó bajarme y caminar para que la moto pudiera seguir subiendo hasta Casa Balcón. Aquí guardamos la moto y nos vamos a buscar la cascada Luna de Marzo ubicada en la zona de amortiguación del Páramo del Duende a 2,300 m.s.n.m. Como era de esperar un ascenso fuerte en medio del bosque andino, pasando por moras silvestres. La vegetación se hace más densa, se empieza a escuchar el chorro y ¡Llegamos! Una increíble caida de agua de 25 metros aproximadamente, el agua viene del páramo y es muy fría. Aquí ves plantas y animales que sobreviven por las condiciones que genera este lugar que es obligado para visitarlo si vas a Trujillo. No todo es color de rosa, se nos olvidó llevar buen líquido y snacks así que tocó comer naranja muy simple de la montaña 😀

Regresamos a Venecia donde almorzamos y seguimos descendiendo hasta Trujillo. Aquí vamos a @cafetrujillo_ donde encuentras variedad de café de alta calidad. La clave está en el proceso de tostado que tiene estándares de calidad muy altos. De nuevo dejo lista mi mochila y nos vamos para Cedrales a unos 30 minutos de Trujillo en la montaña para donde Alirio en la finca Miravalle. Aquí tengo el privilegio de acampar en una zona plana en medio del cafetal con una vista de Tuluá privilegiada. Después de armar la carpa subo a la casa principal a comer mientras Alirio y su mamá me cuentan la historia del lugar, sus procesos en los cultivos y sus preocupaciones por las multinacionales que amenazan la sostenibilidad de los recursos naturales del lugar.

Al día siguiente muy a.m. me voy a caminar con Alirio en medio de los cafetales y plataneras del lugar, aquí estos dos cultivos se siembran juntos y se benefician mutuamente. Entiendo un poco sobre las variedades de café que tienen en el predio, sus procesos desde la siembra hasta la venta. Regresamos para disfrutar de un delicioso desayuno con frijoles calentados, arepa, huevo con tomate y cebolla, café y pan.

Finalmente regreso a Trujillo donde me tomo el tiempo de conocer un poco más de su historia, sus murales que representan su cultura campesina. Me voy feliz de tener la oportunidad de mochilear en el campo, compartir con familias campesinas muy amables y sencillas, entender cómo hacen para sus fincas sean auto-sostenibles, cómo trabajan con amor por la tierra para producir los alimentos que consumimos en la ciudad. Este es un pueblo renanciente que deja a un lado la violencia de los años 80 y 90 para pasar a ser una de las mayores despensas agrícolas del Valle del Cauca y que le apuesta al agro-turismo y turismo de naturaleza para crear nuevas opciones de vida para sus habitantes.

 

¿Cómo se llega a Trujillo?

Se llega a Tuluá, ahí se toma un bus que pasa primero por Riofrio y después llega a Trujillo. Es un viaje corto de 40 minutos.

Aquí puedes disfrutar de experiencias cómo:

  • Agro Tours
  • Coffee Tours
  • Cascada Luna de Marzo
  • En búsqueda de la leyenda en el Alto del Indio
  • Andinapolis; un hermoso corregimiento colonial
  • Puebli-tour

Estas experiencias las puedes encontrar en www.wowexperiences.com.co

Es un viaje recomendado para personas que les gusta la tranquilidad del campo y respetan la naturaleza. Recuerda no arrojar basuras y llevar la major vibra J

Autor: Julian Alvarado

IG: @julianxtreme

Septiembre 30, 2019

Author: Julian Alvarado

Viajero por naturaleza! Aventurero extremo, mochilero, Trailrunner y montañista. Conociendo destinos especiales de Colombia a través del deporte y la aventura.  

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*