RUTA AVITURISMO CENSOS NAVIDEÑOS 2019

RUTA AVITURISMO CENSOS NAVIDEÑOS 2019

Cartago, Valle del Cauca

Reservar
4 Estrellas

Compartir en

KINGI

KINGI

Cartago, Valle del Cauca

7 Horas
Idiomas: Español
Fotografía, Interprete Ambiental, Acompañamiento Guiado
Senderismo, Avistamiento de Aves

¿Qué haremos?

¿Qué haremos?

Los Censos Navideños, es el proyecto de Ciencia Ciudadana más antiguo y con mayor cobertura geográfica. Promovidos a nivel Continental por National Audubon Society. Busca generar información sobre el estado actual de las aves para detectar cambios en sus poblaciones a futuro, fortalecer el conocimiento y generar herramientas para el manejo y conservación de la avifauna. 2.400 círculos,  70.000 observadores cada año, base de datos en línea desde 1900 (AUDUBON, 2019). Desde Cartago se realizó la inscripción desde el grupo de observadores de aves los Gavilanes (GOAG), se tendrá el círculo GOAG con 4 localidades. Dicha jornada es liderada por el GOAG, KINGI Agencia operadora y WOWEXPERIENCES, realizaremos rutas simultáneas para que seleccionen de acuerdo a su preferencia, donde vivirá una experiencia memorable de avistar y escuchar parte de las encantadoras 213 especies de aves que habitan en Cartago.

 

Ruta Guacharaca Colombiana

Borde de galería del río la Vieja desde el parque la isleta - Zona de conservación EMCARTAGO E.S.P. y paisaje rural río la Vieja - El Enfado

Ubicado en la vereda El Enfado a 10 minutos de Cartago tiene un rango altitudinal desde 917 m hasta los 1015 m de altitud localizada en la cuenca baja del río la vieja, bosque de galería que se encuentra al borde de los cuerpos de agua, suelen estar compuestos por diferentes especies de árboles, enredaderas, epífitas y herbáceas. Las especies que predominan son tolerantes a valores altos de humedad. Para este caso, ubicados desde el borde de galería del río la Vieja desde el parque la isleta - Zona de conservación EMCARTAGO E.S.P. y paisaje rural río la Vieja - El Enfado donde se encuentra la bocatoma del municipio de Cartago bordeando la margen derecha cuenca baja del río la vieja, cuenta con un censo de aves de 160 especies.

Aves especiales: Ortalis columbiana (E),  Myiarchus apicalis (E), Picumnus granadensis (E), Stilpnia vitriolina (CE), Thamnophilus multistriatus (CE), Forpus conspicillatus (CE), Ardea cocoi, Pulsatrix perspicillata, Megaceryle torquata, Tyrannus savana, Taraba major.

  • Hora de inicio: 05:45 AM – 11:00am
  • Observación de aves realizando caminata por vía terciaria de dificultad moderada, con una distancia de 10 km.
  • El punto de encuentro será el Patinódromo al lado del parque La Isleta 4°45’12’’N 75°54’48’’W  después de realizar el primer censo de aves nos desplazamos a la portería de EMCARTAGO E.S.P Zona Talleres, en la variante vía a Pereira después de la glorieta donde están las empresas de transporte pasan el puente peatonal voltean a mano derecha siguen hasta encontrar la portería que está al lado del barrio Brisas del río 4°45’28’’N 75°53’47’’W y se darán las indicaciones sobre los aspectos a tener en cuenta en la jornada.

 

Ruta Carpinterito punteado

Madrevieja La Zapata – Humedal El Badeal – Madrevieja del río Cauca

El humedal La Zapata, ubicado en el casco urbano del municipio de Cartago por el barrio Cambulos tiene un rango altitudinal desde 917 m hasta los 930 m de altitud, con un área de 27,5 has que incluye el espejo de agua y la vegetación adyacente. El humedal La Zapata es un humedal urbano formado por el antiguo cauce del río La Vieja y de acuerdo con la clasificación Ramsar (Minambiente 2002). La Madrevieja Zapata, formada por la dinámica hídrica del río La Vieja cuando abandonó su cauce, cumple la función de ser un ecosistema que ofrece una variedad de hábitats, principalmente como refugio para especies de aves acuáticas y amortiguar la creciente del río, evitando su desbordamiento (CVC, 2010). El humedal el badeal tiene un área de 19,38ha, es considerado como patrimonio ecológico del municipio de Cartago por considerarse como un ecosistema considerable que subsiste en la planicie vallecaucana y por lo tanto se establece como un lugar de singular valor ecológico para la región, debido a su paisaje, diversidad de flora y fauna y su alto potencial turístico y recreacional (CVC, 2007).

Cuenta con un censo de aves de 101 especies, en 33 familias, 2 endémicas, 3 casi endémicas, 2 en categoría de amenaza, 5 migratorias.

Aves especiales: Myiarchus apicalis (E), Picumnus granadensis (E), Stilpnia vitriolina (CE), Thamnophilus multistriatus (CE), Forpus conspicillatus (CE), Psittacara wagleri (NT), Parkesia noveboracensis (MB), Setophaga petechia (MB), Actitis macularius (MB), Tringa flavipes (MB), Tringa solitaria (MB), Chloroceryle americana, Taraba major.

  • Hora de inicio: 05:45 AM – 11:00am
  • Observación de aves realizando caminata por vía terciaria de dificultad leve, con una distancia de 6 km.
  • El punto de encuentro es la bahía de parqueo de vehículos del barrio La Campiña que está al lado del parque 4°45’28’’N 75°55’41’’W, este barrio son unas viviendas de colores cerca de la casa de piedra y se darán las indicaciones sobre los aspectos a tener en cuenta en la jornada. Después de realizar el primer censo de aves nos desplazamos al humedal el badeal  y posteriormente Madrevieja del río Cauca siempre y cuando haya disponibilidad de transporte.

 

Ruta pato aguja

Humedal Parque de La Salud -  El Samán

El Parque Ecológico Humedal de La Salud - El Samán se encuentra localizado en el área urbana (comuna cuatro) del Municipio de Cartago (Valle), junto al Zanjón Lavapatas que transporta las aguas de la quebrada Los Chorros y otros impluvios del sector urbano y su vecindario  más próximo está constituido por los barrios Juan XXIII y El Samán. Tiene una extensión total de 32.283 m2, un perímetro de 1.005 m y una zona protectora sobre el Zanjón Lavapatas de 3.438 m2. Uno de los aspectos que le confieren más importancia al Ecoparque su carácter de reducto boscoso de lo que fuera el bosque seco tropical del valle geográfico del río Cauca y constituir al mismo tiempo un importante refugio para la fauna característica de estos hábitats, que albergaban un sinnúmero de especies migratorias locales e incluso transcontinentales (CVC, 2007).

Cuenta con un censo de aves de 118 especies, en 36 familias, 2 endémicas, 6 casi endémicas, 1 en categoría de amenaza, 6 migratorias.

Aves especiales: Myiarchus apicalis (E), Picumnus granadensis (E), Chlorostilbon melanorhynchus (CE), Forpus conspicillatus (CE), Pachyramphus homochrous (CE), Saucerottia saucerottei (CE), Stilpnia vitriolina (CE), Thamnophilus multistriatus (CE), Actitis macularius (MB), Butorides virescens (MB), Piranga rubra (MB), Tringa flavipes (MB), Tringa solitaria (MB), Setophaga petechia (MB), Psittacara wagleri (NT), Gallinula galeata, Porphyrio martinica, Aramides cajaneus, Chloroceryle americana, Anhinga anhinga.  

  • Hora de inicio: 4:00 PM – 5:30pm
  • Observación de aves realizando caminata al interior del Club Campestre, bordeando el humedal por vía terciaria de dificultad leve, con una distancia de 2 km.
  • El punto de encuentro es la portería del parque de La Salud – El Samán 4°44'23.2" N  75°54'47.8" W, donde se darán las indicaciones sobre los aspectos a tener en cuenta en la jornada.

 

Ruta cormorán neotropical

Humedal del club campestre

El humedal del club campestre tiene un área de 1,5 ha se encuentra localizado en el área urbana del Municipio de Cartago (Valle), el cual es un espacio natural de conservación y es un hábitat para fauna y flora para especies nativas y migratorias. Cuenta con un censo de aves de 36 especies, en 17 familias, 1 casi endémicas.

Aves especiales: Forpus conspicillatus (CE), Phalacrocorax brasilianus, Nycticorax nycticorax, Lepidocolaptes souleyetii, Elaenia flavogaster, Phimosus infuscatus, Rupornis magnirostris, Icterus nigrogularis, Butorides striata, Gallinula galeata, Megaceryle torquata.

  • Hora de inicio: 4:00 PM - 6:00pm
  • Observación de aves realizando caminata al interior del Club Campestre, bordeando el humedal por vía terciaria de dificultad leve, con una distancia de 2 km.
  • El punto de encuentro es la portería del Club Campestre en la Calle 10 #23-107, 4°43’47’’N 75°54’39’’W, donde se darán las indicaciones sobre los aspectos a tener en cuenta en la jornada.  

 

 


Acerca de KINGI

KINGI “Turismo Con Propósito” agencia operadora que ofrece paquetes turísticos que contribuya al que el visitante disminuya la huella de carbono, al vivir experiencias memorables en fincas que poseen áreas de conservación, nacimiento, que son refugios de biodiversidad y reservas naturales, ver prácticas agroecológicas en los sistemas de producción, riqueza de fauna y flora, saberes tradicionales, salvarguardar el patrimonio cultural y natural con el fin de lograr un despertar de los sentidos y de consciencia ambiental en el turista.


Requisitos para los viajeros

Las recomendaciones para la actividad de observación de aves son: aplicarse bloqueador y repelente, llevar gorra, hidratación y refrigerio, usar ropa de color tierra, verde estilo militar camisa manga larga y pantalón, zapatos cerrados tipo caminata, capa, los que tienen cámara fotográfica y binoculares los pueden llevar, hacer silencio y tener la mejor disposición y actitud con todos los sentidos despiertos para que vivan una experiencia memorable. Si para ese día está un fuerte aguacero debemos esperar a que escampe y encontrarnos en el sitio acordado, ya que al escampar se puede ver bastante actividad de aves.


Próxima disponibilidad

Miercoles, 18 de Diciembre de 2019

Hora inicio: 05:45 AM
Duración: 7 Horas
Valor: Gratis
Mínimo viajeros: 1



Etiquetas

Ubicación

Google Map of 4.747221199999999,-75.91162889999998

Cancelación de reservas


Vídeo


Calificaciones


Testimonios

© Wow Experiences 2020. Todos los derechos reservados